La paternidad bajo sospecha

El director del Primer Centro de Inmunogenética confirmó que el 30% de las pruebas de paternidad da negativo.


 

Ulises Toscanini, director del Primer Centro Argentino de Inmunogenética, precisó que la institución que dirige realiza unos 1.200 test de este tipo por año, a un promedio de 100 por mes.

El 30% de las pruebas de paternidad da negativo.
El 30% de las pruebas de paternidad da negativo.

«De ese total, el 30% son realizados en el marco de una causa judicial y el resto solicitados por personas que tiene algún grado de duda sobre una paternidad biológica», explicitó el especialista.

Según Toscanini, «por lo general la prueba la pide un padre desconfiado, pero según nuestra experiencia se dan otras posibilidades como la consulta de la madre o de ambos miembros de la pareja o de los hijos. El porcentaje de test negativos se mantiene desde hace años en un nivel de entre 28 y 30% de los casos, lo que es equiparable a la experiencia a nivel mundial».

El test de ADN tiene un costo aproximado de 3.300 pesos y los adelantos recientes han permitido reducir los tiempos en los que se producen los resultados. Hoy la prueba de paternidad se obtiene en 30 días e incluso antes  de los siete días si el trámite es urgente.

Según el Código Civil, cuando hay matrimonio, el padre tiene a su alcance la acción de impugnación de la paternidad que puede ser ejercida también por el hijo, aunque no por la madre.

Cuando se trata de parejas extramatrimoniales la situación es diversa ya que la ley presume la paternidad en las parejas casadas pero cuando no lo están, es necesario el reconocimiento por parte del padre.

«En el caso de que la pareja esté casada civilmente, puede impugnar la paternidad el padre legal dentro del plazo de un año desde el momento en que descubre que no es su hijo», indicó Jorge Berbere Delgado, profesor titular de una cátedra de Derecho de Familia y Sucesiones de la UBA.

Comentarios

Compartir