La dicotomía de Brasil no se saca ventajas en la recta final

Aécio Neves y Dilma Rousseff aparecenn empatados en los sondeos por la segunda vuelta electoral.Dilma 2

 

Aécio Neves y Dilma Rousseff aparecen técnicamente empatados en las dos análisis de intención de voto divulgadas este jueves y realizadas por Ibope y Datafolha. Según Ibope, el candidato del PSDB detenta el 46% de las intenciones de voto en la segunda vuelta, mientras Rousseff cuenta con el 44%. Las papeletas blancas y nulas suman el 6%, mientras el 4% de los electores se declararon indecisos. Si los comicios fueran hoy, el enfrentamiento sería exacerbado, considerando que el margen de error se sitúa en dos puntos porcentuales. De acuerdo con el análisis de Datafolha, Neves aparece por primera vez en ventaja numérica —tomando en cuenta los votos válidos—, con el 51%, contra el 49% de la candidata del PT, porcentajes a los que hay que sumar un 4% de votos blancos y nulos y un 6% de indecisos. Ibope coincide con esas cifras al excluir las papeletas blancas y nulas.

Los entrevistados también evaluaron el Gobierno de Rousseff. De los 3.010 electores encuestados por Ibope, el 39% considera su Ejecutivo «óptimo o bueno», el 33% lo define «regular» y el 27% opina que es «malo o pésimo». De los 2.879 electores entrevistados por Datafolha, en 178 municipios, el 39% considera «óptimo o bueno» el mandato de la presidenta, el 38% «regular» y un 22%, «malo». Ambas investigaciones fueron realizadas entre miércoles y jueves.

En un sondeo divulgado este jueves, encargado por la revista Época y realizado por Paraná, un instituto poco conocido, Neves aparece en ventaja, con el 49% de las intenciones de voto ante el 41% de Rousseff.

El competidor.
El competidor.

 

Neves cuenta con el apoyo del PV de Eduardo Jorge, del PSC de Pastor Everaldo y puede conseguir el apoyo de Marina Silva, si cediera y aceptara las propuestas de la candidata que terminó en tercer lugar, con el 21% de los votos, en la primera vuelta. Una de las condiciones de la ambientalista es el talón de Aquiles del programa del PSDB: la reducción de la mayoría de edad penal. Silva ya afirmó que la medida, que fue derrumbada en febrero tras ser propuesta por el segundo de Neves, el senador Aloysio Nunes Ferreira, no coincide con los principios de su partido.

El análisis realizado por Ibope fue encargado por Globo y registrado bajo el número BR-01085/2014 en el Tribunal Superior Electoral (TSE). El sondeo de Datafolha fue dispuesto por la red Globo y el periódico Folha de S. Paulo y registrado bajo el protocolo BR-01071/014. El nivel de acierto es del 95%.

 

Comentarios

Compartir