Justicia lenta: Clavijo zafó por la lentitud de la Justicia

Como pasaron 10 años, a Ernesto Clavijo le prescribió la suspensión de la matrícula que le había aplicado el Tribunal de Disciplina del Foro de Abogados de San Juan.


El Tribunal de Disciplina del Foro de Abogados, sancionó a Ernesto Clavijo con la suspensión de su matrícula durante un año, debido a la lentitud de la Justicia y un vacío legal, el caso prescribió.

Clavijo fue sancionado en el año 2009, y apeló el fallo acudiendo a la Corte de Justicia, sin embargo, en 2013 la Corte se declaró incompetente para intervenir en este caso.

La Cámara de Diputados en el año 2016, modificó las leyes respecto a la competencia del Fuero Civil. Por este motivo, el Décimo Primer Juzgado Civil anuló el expediente y por este motivo la Sala III de la Cámara Civil intervino. En este lugar, el denunciante solicitó la prescripción, donde recibió el apoyo del ente.

El letrado fue sancionado por su forma de desempeñarse en la profesión, cometió «faltas graves» que atentan contra el código de ética profesional. Los hechos contaron desde una falsificación de un acta policial de un siniestro vial, hasta con publicidad engañosa.

Arancibia comentó: «Las faltas existieron, los hechos existieron y por eso fue sancionado con la inhabilitación de la matrícula pero eso nunca pasó. Nunca dejó de ejercer como abogado».

Comentarios

Compartir