Instalan sistema para alertar sobre crecientes en Catamarca

El sistema permitirá un monitoreo y la utilización de alarmas para avisar a la comunidad sobre eventuales riesgos.

Instalan sistema para alertar sobre crecientes.
Sistema para alertar sobre crecientes.
El ingeniero Guillermo Riva, científico del CONICET, quien tiene a su cargo la provisión de los equipos para el sistema de alarmas tempranas en El Rodeo, y el ingeniero Víctor Núñez, cuya empresa tiene la responsabilidad de su instalación en el curso del río Ambato, conjuntamente con los técnicos de El Rodeo Osvaldo Reynoso y Néstor Olmos, están instalando dicho sistema.
Riva, informó que «las estaciones censarán la cantidad de agua que trae el cauce, es decir qué nivel de agua está llegando por el río, y cuántos milímetros están lloviendo en la parte alta de la montaña, entre otros valores. Eso nos permite conocer anticipadamente, por ejemplo, que de acá a una dos horas de anticipación va a entrar una creciente de dos metros”.
Acerca del modo en que funcionará el sistema, Riva señaló que «las estaciones pueden ser operadas desde la estación base, instalada en el cuartel de los Bomberos Voluntarios de El Rodeo, en una habitación acondicionada para tal fin, donde podrán ser medidos los parámetros a distancia. A la red del SAT se podrá acceder vía web y los encargados, que sean designados al efecto, podrán tener acceso también a los datos y configurar las estaciones”.

 

 

Comentarios

Compartir