“Iglesia ha ido retrocediendo en estos últimos años”

Jorge Espejo dio uno de los batacazos registrados la pasada semana en las urnas cortando doce años de reinado  de los Marinero en el Departamento de Iglesia. El actual diputado y ahora Intendente electo del municipio minero tendrá la responsabilidad de encarar una transformación integral en su tierra.


Siempre concreto en su reclamo sobre los desaciertos llevados a cabo durante la actual gestión, el bloquista se tomó unos minutos para dialogar con Diario Urbano y analizar su victoria sobre Marcelo Marinero en la lucha por la intendencia de Iglesia.

“Estamos con muy buenas sensaciones. Esto se disfruta por que fue un camino largo, duro, con una campaña muy sucia por quienes están en el ejercicio de la autoridad municipal. Nosotros hemos superado eso y estamos pensando en cómo va a ser la transición. Recibimos el compromiso del Intendente actual de que va a ser como tiene que ser de manera ordenada, que pondrán a nuestra disposición todos los datos de lo que es la situación patrimonial, administrativa y financiera del municipio. Por eso vamos a empezar a generar las fechas de esas reuniones para saber con qué nos encontraremos, que lo que dispondremos. Fundamentalmente que pasa con el pasivo,  cuál será el pasivo que habrá, los bienes patrimoniales y también cuales son los gastos corrientes por que los ingresos del departamento ya los conocemos medianamente. A partir de ahí veremos cuáles serán las primeras acciones para el 10 de diciembre que son muchas pero que dependeremos de como queden los números”.

Cada cambio de mando en este tipo de situaciones obliga un análisis exhaustivo de los números e incorporaciones de los recursos humanos con que cuenta el municipio y el nuevo Intendente hizo hincapié en es aspecto.

“Va a haber un sinceramiento de la planta, no solamente de los contratos, porque sabemos que hay muchos contratos que no se trabajan y se cobran justamente de lo cual se encargara el intendente actual de ir limpiando todo eso. También lo que es planta política que automáticamente cesa el 10 de diciembre, es un numero grande son más de cien personas que hay. Nosotros vamos a entrar con una planta austera totalmente en proporción de lo que el tamaño del municipio en cuanto a población, servicios que efectivamente se prestan y funciones que se cumplen en el municipio. Es casi seguro que tendremos menos de la mitad de lo que hay en la planta actual, lo que significará un ahorro importante, además de una asignación de funciones y  reordenamiento de los recursos que nos van a permitir un poco ir liberando fondos, porque tenemos que ir apuntándole a la obra pública que es tan necesaria en este momento. Estas obras las haremos con los mismos trabajadores iglesianos que hoy están en la municipalidad y los que se incorporen vía empresas que participen en esas licitaciones, concesiones de obras que se les van a dar”.

Espejo fue muy sincero a la hora de referirse a lo que recibirá en diciembre de manos de la actual gestión.

“La verdad es que no nos vamos a encontrar con nada lindo. Uno va viendo que van a dejar algo desordenado, un poco comprometido por la administración que se ha venido llevando adelante. Vamos a tratar de que eso no nos perjudique mucho, que no perjudique al Departamento de Iglesia, que podamos empezar de inmediato a cumplir con lo que nosotros queremos hacer con nuestro plan de gobierno que fue propuesto y entendido por todos los iglesianos que nos apoyaron y que ira en beneficio de no solo los que nos apoyaron con su voto, sino de todo el departamento, de cada uno de los hogares iglesianos”.

Iglesia es un municipio que cuenta con el codiciado aporte de las regalías mineras y esto también fue otro de los apartados de los que hablo el Intendente electo.

“Son casi una coparticipación más, es decir que además de que es muy buena y fuerte, después de la sanción que se dio en la Cámara de Diputados de esa ley de coparticipación, tener una coparticipación más implica que el municipio debe andar holgadamente, muy bien, que debe generar mucha obra pública y mucho trabajo también”.

Sobre las acciones que encarará cuando asuma su cargo Jorge Espejo resaltó: “Es fundamental cambiar la cara del departamento pero con obras que sean realmente sustentables, que sean necesarias, que potencien el crecimiento de Iglesia, que generen desarrollo sustentable también y que nos permitan ir perfilando el futuro de Iglesia una vez que la minería no esté más”.

Sin lugar a dudas que las urnas fueron un claro indicador del descontento de los iglesianos sobre la gestión de los hermanos Marinero, que según el vencedor privaron al departamento del crecimiento deseado.

“No solamente no ha habido crecimiento sino que también hubo retroceso. Ha habido obras y servicios que se fueron perdiendo, actividades que tenía y productividad. El sector productivo está prácticamente dejado en abandono no hay ningún tipo de asistencia o trabajo en conjunto por parte del municipio. Lo que son espacios verdes ya no existen, las plazas no existen. Perdió el camping, el único camping municipal que había. Los caminos están destruidos. El agua potable ha quedado desfasada en lo que es la cantidad y la calidad es realmente asi que Iglesia ha ido retrocediendo en estos últimos años”.

El referente bloquista comunicó también cuál será su primer acto de gobierno ni bien asuma el 10 de diciembre: “Ordenamiento financiero de inmediato para poder de ahí determinar una acción, pero si vamos a hacer mucho hincapié en lo son las  viviendas precarias. Hay muchos iglesianos que la están pasando muy mal. Me gustaría realmente ya, en este momento asumir para dar soluciones, porque está empezando un invierno muy frio en Iglesia y hay gente que la está pasando muy mal, sin ningún tipo de políticas en esto porque son gente que no entran en ningún sistema de lote hogar. Están viviendo en algunos casos sin techo, sin piso, lo hacen en hogares donde ven  a veces el cielo y el piso es de tierra, además de tener paredes partidas. Hay una necesidad impresionante de viviendas que no se reflejan ni ce condicen con la cantidad de ingresos que hay en el Departamento de Iglesia y con el desarrollo, con lo que el gobierno provincial está dando en todos los departamentos haciendo barrios, construyendo lotes hogares y todo este tipo de cuestiones que por falta de gestión no han llegado a Iglesia”.

Por último también el abogado recordó con una sonrisa en su rostro las salutaciones recibidas tras el triunfo resaltando el de sus correligionarios del partido de la estrella y por supuesto también el del líder del Frente Todos.

“El gobernador nos llamó ese mismo día, está muy contento con el resultado que se dio en Iglesia. El conoce lo que es nuestro plan de gobierno y nosotros nos hemos comprometido a trabajar en forma conjunta con la provincia”.

Comentarios

Compartir