Hubo acuerdo unánime por la nueva Ley de Coparticipación

Ayer hubo cumbre de funcionarios provinciales y municipales para presentar el nuevo acuerdo de reparto de fondos. Hubo total adhesión a la propuesta, incluso de Intendentes opositores del Gran San Juan. 


El Gobernador, su equipo de Hacienda e Intendentes mantuvieron una reunión cumbre ayer para presentar la nueva Ley de Coparticipación para este año.

En la misma se determina cómo será el reparto de fondos desde la Provincia a los Municipios, por lo cual suele haber algunos «tironeos» normales entre los líderes de las diferentes fuerzas políticas y Municipios hasta alcanzar el acuerdo. Sin embargo, este año hubo total adhesión a la propuesta del Gobierno central.

En líneas generales, para este año se actualizó el porcentaje de 12,5 a 15,5% de los recursos de libre disponibilidad. Además, se acordaron líneas generales para la distribución de recursos y así superar la discrecionalidad antigua con la que se repartían los fondos. Entre esos valores está la cantidad de población y los hogares con necesidades básicas insatisfechas (NBI).

El departamento Capital recibirá un aumento importante, del 56%, aunque en comparación con el resto de los departamentos parece menor. A pesar del porcentaje, el intendente Aranda aseguró que con ello podrán pagar sueldos y realizar las obras prioritarias.

En el otro extremo está Ullum, quien actualizó su valor un 214%, ya que históricamente el departamento tenía uno de los presupuestos municipales más bajos.

En lo que respecta al resto de los departamento del Gran San Juan, Chimbas recibirá el doble de lo recaudado en 2018. Ante el caso, el intendente Gramajo aseguró que está «muy contento» con la propuesta, y que lo destinará principalmente a obras públicas.

En Rawson, el aumento de la coparticipación será de 108%. Con eso, el intendente Juan Carlos Gioja aseguró que con este dinero el compromiso es aportar para todos los salarios y apostar fuerte al presupuesto participativo, con el cual son los propios vecinos quienes eligen las obras a invertir.

Y dentro del Gran San Juan, Santa Lucía fue el departamento más beneficiado con la suba más alta: 122%, mientas que Rivadavia también recibió una fuerte suba, pero su Jefe Comunal aseguró que tendrán que ser cuidadosos con los fondos.

Comentarios

Compartir