Fariña asume como nuevo director del Penal

Gustavo Fariña asume en el Penal con  fuertes conflictos internos institucionales.

Actual secretario de Seguridad y director del Penal, Gustavo Fariña (Fotografía: Medios)

Gustavo Fariña, actual secretario de Seguridad de Gobierno, es el nuevo director provisorio del Penal, luego que Ghilardi renunciara a la dirección por ser el nuevo designado para el juzgado de flagrancia.

Fariña aclara: «desde la Secretaría de Seguridad, dado que el Servicio Penitenciario depende de ella, hacemos una administración provisoria para que pueda seguir funcionando con normalidad».

Sin embargo, dicha «normalidad» se encuentra en un punto complicado, Huelga de Hambre, presos hostiles que rompen con las reglas de seguridad interna del penal, sin embargo Fariña quita tensión: «Los penales son conflictivos en todas partes del mundo. Hay que pensar que los que están internados en el penal es gente que está ahí por haber violado la ley. Siempre es un contexto de encierro difícil de manejar en cualquier lugar del mundo».

Aclara además que ya hablaron con delegados de los pabellones declarados en huelga, tres ya la levantaron, el resto aún se declara en tensión.

¿Cuántos pabellones se declararon rebeldes? Son diez,  algunos de 180 internos y otros son de 20 internos: “. Teníamos procesados y penados que estaban tomando esta medida que por suerte ya quedo un grupo reducido” remarca Fariña, que frente a la pregunta de si es conveniente otorgar beneficios a los presos cuando se dice que la delincuencia se origina precisamente en los penales,  solo se limita a decir que esas evaluaciones “se hacen permanentemente en el Penal y es decisión última del juzgado de ejecución”.

Muchos de los beneficiados con las salidas transitorias, cometieron ilícitos en esas salidas e inclusive escaparon y aun la policía los busca, motivo por el cual siempre la institución fue criticada y hoy estos beneficios están en tela de Juicio. Fariña aclara que en el penal cuentan con 10 psicologos y 10 trabajadores sociales. ¿alcanza? No

Siempre falta. Pero lo bueno es pensar desde donde se empezó. Teníamos muy poca gente y hoy esta dotación creció y sirve para hacer informes más rápido, con mayor profesionalismo y derivarlos al juzgado de Ejecución que es quien decide las libertades o los beneficios” concluyó el actual secretario de seguridad y director del Penal.

Comentarios

Compartir