Gioja: un año para recordar

Este fin de semana se cumplió el primer aniversario del trágico accidente aéreo que tuvo el Gobernador de San Juan y en el que perdió la vida la por entonces diputada nacional Margarita Ferrá de Bartol. ¿Qué pasó desde entonces?

Antes del accidente el aspecto del Gobernador era más juvenil.
Antes del accidente el aspecto del Gobernador era más juvenil.

 

Parece que fue ayer, para algunos. Otros tal vez no lo recuerdan como algo temporal, pero lo concreto es que ayer se cumplió un año exacto de la caída del helicóptero que piloteaba Aníbal Touris y trasladaba desde Valle Fértil a San Juan al gobernador José Luis Gioja, su asesor Héctor Pérez y a los diputados nacionales Daniel Tomas y Margarita Ferrá de Bartol. Ésta era la única mujer del grupo, y quiso el destino que fuera la única que perdiera la vida en la ocasión.

Mucho se dijo, se escribió y, sobre todo, se especuló por aquel entonces, lo que nos permite hoy, con el diario del lunes como dicen los futboleros, parar la pelota y analizar los resultados.

A nivel mediático local, los días de internación del Primer Mandatario eran tapa a diario, en especial cuando pasaban los días y seguía sin reaccionar. Luego se fue haciendo más cotidiano tener un Gobernador ausente desde lo presencial, pero que era recordado discursivamente a cada microsegundo del día por cuanto político oficialista que se hacía de un micrófono o una cámara.

Y aunque el vice Sergio Uñac se hizo cargo de la cuestión con firmeza e intentó demostrar poder de decisión, también recordaba que su paso era temporal y que actuaba en nombre del «Flaco» que pronto regresaría a tomar el mando de la Provincia. Y ese retorno rapaz que todos auguraban tardó algo más de 4 meses en concretarse, demasiado para un San Juan Giojadependiente.

Comentarios

Compartir