¿Existe la vida después de la muerte?

Tras cuatro años de investigaciones, documentan 240 casos de personas que experimentaron estar conscientes mientras se encontraban clínicamente muertos. Es el resultado certero del mayor estudio científico realizado sobre la vida después de la muerte.

Cuerpo y alma

 

A pesar de que hasta hace no mucho la posibilidad de que haya vida después de la muerte era un tema exclusivamente analizado por investigadores de lo paranormal, y desestimado por la ciencia, afortunadamente algunos científicos han mantenido su mirada en este fenómeno. Lo anterior resultó en que tras cuatro años de investigaciones, recién se ha publicado el mayor estudio médico relacionado al tema, y los resultados son intrigantes.

Investigadores de la Universidad de Southampton examinaron los casos de dos mil personas que han experimentado paros cardiacos mientras se encontraban en alguno de quince hospitales de Estados Unidos, Austria y Reino Unido. Luego de analizar cada caso, encontraron que el 40% de las personas que “revivieron” después de unos instantes de haber estado clínicamente muertos, relataron que durante esos momentos estuvieron de algún modo conscientes.

El doctor Sam Parnia, actualmente en la State University of New York y quien en su momento encabezó esta investigación, advirtió en entrevista recogida por el Telegraph sobre uno de los casos más extremos entre los que fueron registrados:

Sabemos que el cerebro no puede funcionar cuando el corazón ha cesado de latir. Pero en este caso la conciencia parece haberse mantenido por tres minutos más en un periodo en el que el corazón ya no estaba latiendo, a pesar de que normalmente el cerebro se apaga tras 20 o 30 segundos de haber parado el corazón.

El doctor se refirió así al caso de un hombre de 57 años que mientras pasó tres minutos clínicamente muerto reportó haber sentido como abandonaba su cuerpo y luego observado desde un extremo de la habitación como su cuerpo era resucitado. Lo más impresionante es que describió el movimiento del personal y los sonidos de las maquinas que ocurrieron el ya estando muerto.

Este hombre describió todo lo que ocurrió en la habitación, pero además escuchó dos beeps que emite una máquina en intervalos de tres minutos. Así que pudimos medir cuánto duro su experiencia. Él se mostraba bastante confiado y todo lo que afirmó que le ocurrió, en realidad ocurrió.

De los 2060 pacientes que sufrieron paros cardiacos, 330 fueron revividos y de estos, 240 advirtieron haber estado relativamente conscientes mientras se les aplicaban las labores de los médicos.

A pesar de que idealmente ningún estudio científico debiese ser considerado como algo concluyente –recordando que el espíritu de la ciencia es jamás dejar de buscar nuevos límites–, esta investigación incluyó un volumen suficientemente amplio de casos, es decir de data analizada, como para ser considerado un referente fundamental dentro de este tema. De hecho, los resultados fueron tan notables que seguramente justificará nuevos estudios que aprovecharán el realizado por la Universidad de Southampton para intentar llegar un poco más allá.

La posibilidad de la vida consciente después de la muerte, una premisa que advierten múltiples religiones, constituye uno de los más apasionantes enigmas humanos. Así que un cambio de paradigma alrededor de este fenómeno, que podría estarse inaugurando con este estudio, tendría importantes consecuencias en diferentes áreas.

 

Fuente: Pijamasurf.com

Comentarios

Compartir