En el campo hablan de un año perdido

Para la mayoría de los empresarios de este sector, el año está perdido en términos económicos y habrá que esperar a 2016 para ver un repunte del negocio.


 

Empresarios del campo creen que deberán esperar a 2016 para que mejore el negocio.

Por los altos costos y los bajos precios muchos productores van a refinanciar deudas o liquidar capital.
Por los altos costos y los bajos precios muchos productores van a refinanciar deudas o liquidar capital.

Una encuesta realizada por los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola, arrojó que el 63% de los encuestados indicó que la situación económico-financiera de su empresa en particular empeoró respecto de 2014, pero el 49% prevé que el año próximo su situación mejorará, en línea con las expectativas para el contexto económico general.

Desde que la disparada de los precios de los commodities y la devaluación, a principios de la década pasada, mejoró la ecuación económica del sector, los productores sólo miraban al cielo para proyectar cuál sería su ganancia. Pese al buen clima de este año, a los precios se suma el nivel de tipo de cambio oficial para liquidar exportaciones y el aumento de los costos para generar un combo explosivo. Por eso, a pesar de los buenos rendimientos de la cosecha, muchos van, de todas formas, a salir perdiendo.

En este contexto, las opciones de los empresarios, según CREA, fueron postergar el crecimiento, aumentar sus deudas y liquidar capital.

Comentarios

Compartir