Elecciones 2015: Los que vienen, los que quedan, los que van…

Una encuesta a nivel nacional sobre la intención de votos presidenciables arrojó resultados chocantes, aunque no sorprendentes. Jorge Giacobbe, de la Consultora Jorge Giacobbe y Asociados, brindó un panorama general de “la foto” que hoy lanzan las encuestas. ¿Se cumplirá la PROfecía?

Corre adrenalina por las venas de solo pensar que en un año el kirchnerismo tendrá fin. No tiene que ver con estar “con” o “contra” sino que debemos reconocer que fue una década intensa en muchos sentidos. ¿Qué se viene?

En UNEN, hasta ahora quien perfila es Binner.
En UNEN, hasta ahora quien perfila es Binner.

 

“Creemos que hay lagunas de diferentes tipos de votantes, que tienen discusiones hacia adentro pero no cambian. El 10% de la opinión pública quiere votar a UNEN porque quiere votar algo más ético y honesto” indicó Giacobbe, y además agregó que el precandidato con mejor imagen por el momento sería Binner.

Por su parte, el kirchnerismo no sobrevivirá. Como mucho sufrirá una transformación, es inevitable cuando la sociedad lo requiere. Una laguna del 24% “quiere que gane el kirchnerismo sea cual sea el candidato”.

Ahora, se debate entre Randazzo y Scioli, y aunque el primero es más representativo del kirchnerismo, el segundo posee mayor intención de votos. Sin embargo, en caso de ganar Scioli la interna los kirchneristas votarán a quién mande La Señora.

“El grupo va a dar más que el candidato. Si cristina dice que voten a Scioli lo harán. Les gustan las políticas sociales y las quieren sostener”, agregó el encuestador, y aseguró que difícilmente este 24% le de al kirchnerismo para una segunda vuelta, por lo que atravesaría el mismo proceso que Menem en el 2003.

Y algo muy interesante, y aquí lo “chocante”, sucede con un 55% de la gente que sí quiere participar en la elección presidencial. Este puesto, parece estar entre Macri y Massa, nada más y nada menos.

Según Giacobbe “hace tres meses las miradas estaban puestas en Massa, eso viró a Macri. Los números son del 28% para Macri, y Scioli y Massa, empatados más abajo”.

Quién se hubiese imaginado que el empresario mimado Macri estaría tan bien posicionado y quizás fuera Presidente de la Nación. O Massa, que solo surgió.

Scioli Macri

 

“Todos los procesos políticos cuando asumen el poder, asumen con los amigos. Después dejan entrar a un montón de gente y cuando se acaban también se quedan con los amigos. Lo que queda ahora es el núcleo duro que está acomodando los papeles para irse. Esto del lanzamiento de Máximo, el discurso de la presidente de la fantasía de un atentado contra ella, hablamos de humo, todas las semanas larga un efecto placebo para que la sociedad discuta cosas que nunca serán. Es una forma de hacer tiempo. Y la verdad lo logran”, expresó el especialista en relación al fin de la era K y a su “máquina” de generar opinión pública.

Lo más probable, es que el final esté cerca...
Lo más probable, es que el final esté cerca…

 

Es claro que el kirchnerismo se está cerrando sobre sí mismo y según Giaccobe, “todo el mundo está abandonando el barco porque muy poca gente va a querer poner la cara al final de este proceso”. Hay un alejamiento en todos los niveles políticos y sociales del kirchnerismo.

¿Cambiará demasiado la intención de voto en lo que queda para las elecciones, o debemos imaginarnos desde ahora con los actores más predecibles?

 

Comentarios

Compartir