El último suspiro…

¿Cuáles fueron las últimas palabras de los grandes pensadores del siglo XX? Descubrilo en esta nota.


Lo único seguro es la muerte, de ella no se puede escapar; la vida es una especie de transición para llegar a ella. La cultura actual parece estar obsesionada con evitar el momento, se llena a la existencia de cosas materiales para escapar de una u otra forma al inevitable momento en el que la permanencia en este plano terrenal termine.

Mientras en vida fueron personas revolucionarias, transgresoras e icónicas, antes de pasar al umbral de lo desconocido grandes personas exhalaron una última frase, esas palabras con las que se despidieron del mundo al que ayudaron a transformar y en el que millones de personas lloraron por su ausencia. No todos de forma poética lograron dejar este mundo, pocos son los afortunados que pueden anticipar el momento de su muerte y brillar aún en sus últimos momentos. Estos son algunos grandes personajes de la historia y sus famosas últimas palabras.

 

Winston Churchill

“Estoy aburrido de todo”

Uno de los más importantes estrategas y políticos del Reino Unido, famoso por sus múltiples talentos (además de político, fue escritor, orador y artista), e irónico hasta el cansancio. Churchill exclamó estas palabras y después cayó en un coma profundo; murió nueve días después.

 

Pancho Villa

Pancho Villa

“No me dejen morir así, digan que dije algo”

Presuntas últimas palabras de “El centauro del Norte”, quien después de ser herido de muerte en batalla, quiso que su muerte fuera recordada con una gran frase, la cual terminó siendo su petición.

 

Leonardo Da Vinci

“He ofendido a Dios y a la humanidad al hacer tan poco con mi vida”

Artista, botánico, científico, escultor, arquitecto, filósofo y más. Dejó los primeros bocetos de lo que podría ser el prototipo del helicóptero, del equipo de inmersión acuática, creador de los modelos anatómicos más adelantados y hasta presunto inventor de la servilleta (se dice que le repugnaba ver a la gente limpiando boca y dedos en los manteles), parece que no estuvo contento con el resultado que sus ideas dejaron en el mundo. A pesar de eso, a Da Vinci se le considera, hasta hoy, como uno de los más grandes genios de todos los tiempos.

 

Vincent Van Gogh

“La tristeza durará para siempre”

Con una vida llena de pobreza, genialidad y melancolía, uno de los pintores favoritos del mundo contemporáneo se despide con el mismo pesimismo que lo acompañó gran parte de su existencia.

Vincent van Gogh

Gertrude Stein

“Y ante todo, ¿cuál es la pregunta?”

La amiga de los grandes artistas de principios de siglo, quien ayudó a impulsar carreras de genios como Picasso, Matisse, Monet, Renoir oGauguin dejó este mundo en medio de un profundo momento filosófico. Antes de morir se interrogó enigmáticamente: “¿Cuál es la respuesta?” y después de meditarlo un momento, dijo: “Y ante todo, ¿cuál es la pregunta?”.

 

Fuente: El Ciudadano

Comentarios

Compartir