El tiempo del líder

El Gobernador de la provincia fue abordado por medios locales y, como lo hace últimamente, hizo la «gran Messi».

gg
Gioja dilata su decisión.

El paso del tiempo es inexorable, podemos discutir mucho sobre la naturaleza del mismo, podemos abordar la temporalidad desde distintas visiones y es muy posible que nunca lleguemos a un consenso. Pero lo que sí es cierto, es que de alguna manera, ya sea subjetivamente o por la distensión de San Agustín o entendido como el cambio y mutación de Heráclito, todos los humanos experimentamos esa marcha de la temporalidad.

Ricouer encontró lo que definió como «tiempo calendario»: es el modo social de que el devenir no sea caótico. El gobernador sanjuanino usa de manera plástica el tiempo y dilata decisiones que ya deberían estar puestas al servicio de su San Juan, ese pueblo al que «paternalmente» protege y cuida: «La decisión central es que hemos decidido votar junto con la Nación. Las cosas hay que dejarlas que decanten, estoy seguro que vamos a tomar la mejor decisión para que al pueblo de San Juan le vaya bien. No me pregunten cosas que no voy a contestar, yo ando enfermo de estómago, si me almuerzo la cena me puedo indigestar».

El líder paternalista es aquel actor social que da consejos a sus ciudadanos para que obtengan resultados, los guía, les «ilumina» el camino e indica la necesidad de hacer las cosas bien. Recompensa por las cosas bien hechas, pero castiga lo que se hace mal, es “como un padre”sin serlo, no quiere dejar a los congéneres abandonados a la suerte y destino, cree que nadie es capaz de reemplazarlo y hace creer a sus obsecuentes que realmente es así.

«La familia acompaña siempre, mi familia es de hierro, siempre hemos estado juntos, vamos a seguir estando juntos», concluyó el mandatario sanjuanino.

El líder democrático es aquel que consulta a sus empleados antes de tomar sus decisiones y piensa que sus opiniones cuentan porque tienen criterio propio,  fomenta la participación de la comunidad, dejando que los ciudadanos decidan más sobre sus funciones y tengan las suficientes competencias para tomar decisiones. Los trabajadores pueden opinar, no se limitan solo a recibir órdenes, y de hecho se alienta su participación. A buen entendedor, pocas palabras.

Comentarios

Compartir