El San Juan en crecimiento… que no banca las deudas

No hace falta recordar que este año empezó con el pie izquierdo. Lo sabíamos cuando la segunda mitad del año pasado nos sorprendió con que la minería que sustentaría a San Juan por los siglos de los siglos se puso tímida. Y sí, el dólar puede más que el oro y los intereses de una multinacional lejos están de cuidarle el bolsillo a un sanjuanino. Justamente.

En este contexto, San Juan dejó de contar con el respaldo económico pleno de la actividad minera, y las especulaciones negativas respecto del sector no colaboraron. La Provincia en enero tenía que afrontar el pago del interés de una deuda que mantiene con la Nación de más de 1000 millones de pesos. Sin embargo, el Estado nacional comenzó el 2014 permitiendo la prórroga del pago de esta deuda a alrededor de 16 provincias.

¿Qué hay detrás de las prórrogas para el pago de deudas de las provincias?
¿Qué hay detrás de las prórrogas para el pago de deudas de las provincias?

 

A San Juan le corresponde pagar 152 millones de pesos en intereses y amortizaciones, que es lo que trimestre a trimestre mantiene la fluidez económica nacional. Ayer por la tarde se negoció una nueva prórroga: 18 provincias evitaron el pago de la deuda por tres meses más. Básicamente, será un año en que la mayoría de las provincias argentinas no pagarán su deuda interna.

El Ministro de Hacienda sanjuanino Francisco Alcoba, no se abstuvo en asegurar que la deuda que mantenemos con la Nación “es mínima”. Contrariamente, expresó que de no existir esta refinanciación “estaríamos en números rojos”.

Un dato a tener en cuenta, es que este pago está previsto en el presupuesto anual de San Juan. Cuando no se usa para solventar la deuda con la nación, puede destinarse a otros fines. Sabemos que hace un año se prorroga la deuda, pero no conocemos a ciencia cierta a dónde se dirigen esos fondos o si se emplean para fines productivos. Este “ahorro” que genera la retención del pago de la deuda, debe movilizarse para tener sentido.

¿Cómo NO movilizamos un ahorro? Cuando lo destinamos a subsidios que no generan movimiento en la economía y a bolsillos egoístas. Además, no podemos perder de vista que antes de mitad de año, en junio exactamente, el Ministro de Hacienda Francisco Alcoba aseguró que con la cuota que no se pagaba las provincias estarían mejor posicionadas para “hacer frente al aguinaldo” del mes de julio.

Hace una semana en San Juan se destapó la olla y se rumoreó que el aguinaldo de diciembre podría llegar atrasado, o no llegar. Además, desde hoy 1 de octubre comienza sin duda una nueva etapa gremial, porque los acuerdos paritarios de marzo no dejaron satisfecho a ningún trabajador. De esta manera, la ecuación se resume a llegar tranquilos a fin de año y que nadie se atreva a alterar la paz festiva de diciembre. Aunque será complicado.

¿Qué pasará el próximo año? ¿O el que le siga? Esto sin contar que en el mapa económico federal algunas provincias no tuvieron la posibilidad de entrar en la prórroga, Mendoza una de ellas. Según comentan, casualmente todas las jurisdicciones que no entraron en la refinanciación se expresaron en contra de la ley de hidrocarburos que presentó el oficialismo, que comenzó a debatirse ayer. De hecho, en esta negociación se incluyó a dos provincias petroleras que apoyaron el acuerdo.

En las condiciones financieras que se encuentra el país, habría que analizar qué beneficio puede traer realmente priorizar los embates políticos antes que una mejor distribución del pago de una deuda. O al menos, ofrecer argumentos contundentes.

Comentarios

Compartir