El peronismo bonaerense quiere unas PASO más amplias

Santiago Cúneo: «Los que creen que pueden ganarle a Cristina, deben enfrentarla en unas PASO, es la única manera de ordenar el peronismo». El periodista y dirigente peronista reafirmó su candidatura a Gobernador bonaerense, pidió que lo dejen competir en una PASO dentro del peronismo y expuso sus propuestas para intentar ganarle a María Eugenia Vidal.


El periodista Santiago Cúneo lanzó su candidatura a Gobernador por la provincia de Buenos Aires. Reclama que haya PASO en el peronismo bonaerense, pero los intendentes ya recibieron el pedido de Cristina Kirchner para que haya consenso y se eviten enfrentamientos internos.

En diálogo con medios nacionales expuso sus propuestas, analizó la situación de la provincia y confirmó que el ex ministro de Planificación Julio De Vido será candidato a primer diputado nacional por su lista.

-Lanzó su candidatura a gobernador por la provincia de Buenos Aires. ¿Cómo llegó a esa decisión? ¿Por qué se quiere presentar?

-Es hora de que a la provincia la gobierne un bonaerense con intenciones de recuperar los hábitos y costumbres de los bonaerenses. Y que le devuelva potencialidad y creatividad. Dejar de ser el patio trasero de un falso federalismo. Repensar si queremos ser federales o confederales. Es una discusión que hoy no se ve. La política está con altos niveles de mediocridad. Tratando de discernir cuestiones partidarias o electorales, sin discutir ninguno de los temas de fondo que hacen a la recuperación de la nación.

-¿Qué propuesta destaca de su proyecto político?

-Los bonaerenses tenemos la obligación de volver a poner a Buenos Aires a la vanguardia de la reconstrucción de la Nación. Eso no se hace regalando la coparticipación, entregando los puertos y regalando nuestra soberanía política. No he escuchado a nadie de los que aspira a ser gobernadores que tengan esas pretensiones. Hasta hoy todos, incluso María Eugenia Vidal, han aceptado ser empleados del poder central. Con eso se conforman, les alcanza siempre el sueño incumplido de dar el salto presidencial. Cualquier gobernador que acepta ser gobernador en este marco, siempre termina peor que como empezó.

-¿Por qué?

-Porque en este marco el nivel de endeudamiento de la provincia, de sometimiento al poder central, es de tal magnitud que el gobernador está sometido al látigo y la chequera. No puede hacer política provincial, no puede defender sus intereses. Es duramente castigado por el poder central que le pide alineamiento.

-¿Entiende que la provincia es inviable para gobernar?

-La provincia es absolutamente inviable y está quebrada. Injustamente y artificialmente. Porque somos la provincia más rica de la Argentina y porque se revierte rápidamente si defiende sus intereses particulares. Hay que reconstruir la provincia, analizar profundamente una reforma constitucional y replantear las relaciones interprovinciales. Las grandes naciones del mundo son confederaciones. Brasil o Estados Unidos. Desde la fortaleza de los estados provinciales surge el poder de una nación. Quedó en claro que con un sistema presidencialista hemos llegado hasta este presente decadente y horrible.

-La batalla electoral sería con María Eugenia Vidal. Es una de las dirigentes con mayor imagen positiva en el país. Será una rival difícil de vencer. ¿Lo considera así?

-Creo que la gente no come obra pública, ni llena su heladera con luces led, ni come pavimento en los municipios. Atrás de la cortina de humo de buenas campañas publicitarias se esconde el deterioro de la calidad de vida de los bonaerenses. Hay deterioro de las aspiraciones económicas porque no hay comercio y no hay industria. Es muy raro que alguien vote a conciencia a María Eugenia Vidal, que nos entregó al poder central para que nos endeuden, nos saqueen y comprometan el futuro inmediato.

¿Por qué considera entonces que la mayoría de las encuestas la muestran a Vidal como una dirigente que cae bien en los diferentes sectores de la sociedad bonaerense?

-La mayoría de los encuestadores se equivocaron más de 10 veces en 30 años. Se han equivocado muchas más veces de la que se han votado presidentes o gobernadores. Hay elecciones que han sido catastróficas desde el punto de vista de la credibilidad de un encuestador. Y eso tiene que ver con la necesidad de generar empatía en la sociedad a partir de encuestas. La gente cree más en los encuestadores que en los políticos.

-¿Cree que las encuestas instalan datos que no son reales?

-Cuando salgo a recorrer los barrios más carenciados Buenos Aires no encuentro las encuestas. Será que no las veo porque camino entre los pobres o será que son falsas y tratan de convencer a un segmento de la sociedad de clase media. La heladera mata al relato. El que se quedó sin trabajo, por más que le iluminen la esquina con luces led no va a estar contento.

-Le ofreció la candidatura a primer diputado al ex ministro de Planificación Julio De Vido. ¿Cómo fue la charla que mantuvo en el penal de Marcos Paz para convencerlo de que acepte?

-Fue una charla de tres horas. La repetimos durante varias semanas porque teníamos serias diferencias en muchas cosas. Pero priorice los acuerdos. Uno de los más importantes es que no debe haber más presos políticos en Argentina, que es un Estado que está violando las normas más elementales de la seguridad jurídica y que si no hay seguridad jurídica, no hay nada. No hay sociedad y tampoco hay inversiones. Su condición de preso político despertó mi solidaridad.

-¿Por qué eligió a De Vido para integrar su proyecto político?

-El plan de obra más ambiciosa que tuvo la provincia lo hizo el ministerio de Planificación en los tiempos de Julio De Vido. Yo quería tener en mi plataforma todo el desarrollo estratégico con las carpetas técnicas. Porque para gobernar hay que tener con qué y con quién. Ese plan la tenía Julio. Le propuse integrar un proyecto para poner la provincia de pie frente al poder central, con un plan autónomo de obra pública y desarrollo estratégico.

-¿Le llamó la atención la propuesta al ex ministro? ¿Le puso algún condicionamiento?

-Emprendimos el camino sabiendo que teníamos coincidencias y diferencias bien marcadas, y que nosotros no veníamos a ser parte de un proyecto sin diferenciarnos de lo que creíamos que estaba mal. Y que un intendente quiera ser gobernador, esta muy bien si va a defender a los bonaerenses. Si espera el arbitrario dedo de Cristina el que lo imponga, no cuenta con nosotros. El que quiera ser gobernador que gane las PASO.

-Cristina le pidió a los intendentes que no haya PASO. Que resuelvan una lista de unidad, que se peleen todo lo que se tengan que pelear, pero que haya un solo candidato en la provincia. ¿Qué va a hacer frente a ese escenario?

-Nos van a tener que ganar en las PASO.

-¿Y si no?

-Y sino nos van a tener que contar los votos

-Iría por afuera…

-Nosotros no queremos irnos a ningún lado. Queremos una PASO en el peronismo. No escuché a Cristina pedirme que me baje. Escuché a los intendentes decir que no va a haber PASO.

-¿En el caso de que el ex ministro llegara a ganar, puede asumir como diputado nacional?

Si. No tiene ninguna prerrogativa que le impida ser elegido. Porque no tiene sentencia firme en segunda instancia. Ha sido juzgado y condenado en primera instancia. No tiene un doble conforme. Está detenido ilegalmente y no debería haber estado un minuto preso. Cuando se planteó su desafuero, uno puede estar de acuerdo porque el desafuero lo único que hace es poner al legislador en posibilidad de dar explicaciones como cualquier ciudadano frente a un juez. Lo que no puede existir es la detención de ningún ciudadano sin indagatoria.

-¿Para usted De Vido es un preso político?

-Está claro que De Vido es un preso político, pero más allá de eso su situación procesal le permite la posibilidad de ser candidato. Porque al no existir una sentencia definitiva que le impida su derecho ciudadano a ser elegido, lo puede ejercer. Hoy debería tener fueros y estar gozando de los mismos privilegios que goza Cristina Kirchner. Si Cristina no tuviera fueros, estaría detenida. Con lo cual De Vido merece la misma condición que ella y que el resto de los diputados.

-¿Entonces, si gana podría asumir?

-Julio de Vido, a las doce de la noche del dia de la elección, siendo diputado nacional, se deberían abrir los barrotes, sentirse las llaves de los candados y caminar por Marcos Paz hacia la Cámara de Diputados.

-¿Hay otros ex ministros del kirchnerismo a los que le haya propuesto por formar parte de su proyecto político?

-Hablo con todo el kirchnerismo porque considero que estamos en el mismo bando en cuanto al sentimiento por la idea de pertenecer al campo nacional y popular. Estuve con Cristina hace 9 meses atrás. Y estoy dispuesto a hablar con el que haga falta porque yo quiero que nos voten. Nosotros planteamos medidas concretas para la provincia y no hemos escuchado una sola de los precandidatos que dicen querer competir con nosotros. Decir que van a volver los días más felices me parece de perogrullo. Es una frase linda para cerrar todos los discursos

-No hay claridad sobre los precandidatos. Hay nombres pero no candidaturas formales.

-Que me voten a mi. Tienen una buena alternativa. Si ninguno es candidato al día de hoy y están esperando el cierre de listas en junio para ver si son o no son, quiere decir que tienen muy poco para ofrecerle a la ciudadanía. Si no pueden exponer con antelación los motivos por los cuales deben ser privilegiados con la candidatura es muy pobre.

-Dentro del escenario bonaerense apareció la figura de Marcelo Tinelli. ¿Es momento para un outsider de ese estilo frente a la crisis política y económica que hay?

-Creo que Tinelli tiene que estar donde lo puso la gente: en la televisión. La política es de todos. Pero creo que no tiene ninguna de las soluciones que planteé, ni la convicción de lo que debería hacer para sacar a la provincia adelante. Debe abstenerse en este turno de participar frente a una crisis tan compleja. Hay que gobernar una crisis de esta magnitud frente al poder central y plantarse ante un gobierno central, sea el color que sea.

-¿Y usted que haría?

-Decirle que si no acomodamos la coparticipación, salimos de la coparticipación. Plantear que vamos a salir del corset del pacto fiscal y vamos a remplantear las condiciones de recaudación en la provincia. Que vamos a reestatizar todos los servicios públicos y vamos a iniciar todas las demandas que necesitemos contra las empresas prestadoras por incumplimiento de contrato. Que estamos dispuestos a la inversión privada en condiciones de objetividad de regulación y que estamos dispuestos a financiar todo emprendimiento cooperativo. Se necesita de fuerte convicción política y creo que Marcelo Tinelli no la tiene. Es mal momento para probar.

-¿El consenso dentro del peronismo es la única salida para lograr un triunfo electoral?

-Consenso es urna. Nunca estuvo tan devaluado el rol de un dirigente como hoy. La gente está totalmente alejada de los dirigentes. Tenemos una preocupación de anomia política, de que este proceso puede volver, si no hay liderazgos fuertes, al «que se vayan todos». Frente a eso necesitamos entender que los acuerdos no son entre los dirigentes. Tienen que ser acuerdos más profundos. La sociedad le reprocha al oficialismo y a la oposición haber llegado hasta acá. Cuando se habla de consenso, el consenso no es entre dirigentes, el consenso debe ser con la gente

-Este domingo Juan Schiaretti logró un triunfo contundente en Córdoba. Es uno de los mayores exponentes que tiene Alternativa Federal. ¿Hay lugar para el kirchnerismo y el peronismo en el mismo escenario electoral?

-Una gran PASO. Quienes creen que le pueden ganar a Cristina, necesitan unas PASO con Cristina. Schiaretti, Massa o el que sea. Es la forma de ordenar prioridades y que así se ordene quien conduce al peronismo. Después de su triunfo, Schiretti tiene la representación más que legitimada para pedir participar. Ojalá se reúna con Cristina pronto. Que el peronismo piense más en la Nación que en las internas y que si Lavagna, Schiaretti, Massa quieren ser y Cristina quiere ser, esto se resuelva en el ámbito que corresponde. Así llegamos todos juntos.

-Los dirigentes de Alternativa Federal no quieren afrontar unas PASO con el kirchnerismo

-Se parecen a los intendentes. Cuando alguien piensa que no gana, desprecia las PASO. Este candidato a gobernador que pareciera ser el más débil, las pide. Parece ridículo que aquel que las puede ganar, las niegue. La pregunta es: ¿Las puede ganar?

-¿Usted cree que no aceptan las PASO porque no pueden ganar?

-Por supuesto. Quien no acepta unas PASO es porque no está en condiciones de ganarla. Hablamos mal de Cristina pero no la enfrentamos. Nos vamos por afuera. Si Menem no hubiese aceptado las internas con Cafiero, nunca hubiese sido presidente. En política hay que animarse. No se puede ser campeón del mundo sin ganar todos los partidos antes.

 

 

Fuente: Infobae.- 

Comentarios

Compartir