El Gobierno presentó un proyecto para crear más de 200 mil empleos y multiplicar exportaciones

El presidente Mauricio Macri presentó hoy el proyecto de ley de Economía del Conocimiento que otorga beneficios para más de diez mil empresas que emplean tecnología, con el objetivo de crear más de 200 mil empleos de calidad y generar 15 mil millones de dólares de exportaciones anuales.



El Jefe de Estado hizo el anuncio al encabezar, en la Casa Rosada, una reunión de la Mesa del sector de la que participaron el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica; el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; así como otros funcionarios, legisladores y representantes de firmas privadas.

Macri remarcó que la norma representa una oportunidad que “potencia el federalismo, las áreas del futuro” y que al mismo tiempo ayuda “al desarrollo de otras industrias y sectores del país”.

“Tener esa ley es importante porque estamos en un mundo competitivo en que nadie regla nada» y donde se impone «el trabajo en equipo”, sostuvo.

Afirmó que “claramente, para que se genere empleo es necesario tener impuestos competitivos que no nos saquen de la cancha”.

El Presidente destacó “lo valioso” del acuerdo entre el gobierno y las empresas, que “pone la energía en la construcción de futuro y en que la gente tenga acceso a un mejor trabajo en un momento difícil para muchos”.

La norma contempla menores costos laborales y tributarios, estabilidad fiscal y fomento de nuevas firmas para aquellas actividades que se caracterizan por el uso intensivo de tecnología y que requieren de capital humano altamente calificado a fin de competir a nivel global.

Macri ejemplificó que con la economía del conocimiento la biotecnología puede mejorar los alimentos, la impresión 3D hacer lo propio con la medicina y el software con la industria automotriz.

Recordó que hace poco fueron seleccionadas las diez mejores camionetas a nivel internacional, y una de las ganadoras usa un software que se creó en Córdoba “con talento argentino”.

Mencionó a la firma Quadminds que diseñó un sistema de sensores, que ya incorporó Aerolíneas Argentinas, para evitar retrasos y costos adicionales en los aeropuertos.
También señaló a la empresa ViewMind, creada por un grupo de jóvenes, que idearon una aplicación para detectar el Alzheimer hasta diez años antes de los primeros síntomas.
“Ustedes están generando empleo, pero falta mucho más. Necesitamos herramientas como esas para los que están poniendo el hombro y no quieren volver atrás sigan apostando a que este es el camino”, puntualizó.

Enfatizó que “necesitamos que todos los argentinos que desarrollan actividades como las de ustedes se queden en el país para forjar más trabajo en favor de otros compatriotas”.
“Lo importante es que tengamos la certeza de que existe marco para poder invertir y desarrollarnos en la Argentina”, recalcó el Presidente.

En tanto el ministro Sica, sostuvo que “la economía del conocimiento está transformando el mundo” y “la Argentina tiene ventajas competitivas para ser líder regional en estas actividades que crean empleo de calidad y mejoran la competitividad de toda la producción”.

Esta norma propone ampliar los alcances de la predecesora “Ley de Software” porque llegará a más actividades y será mucho más simple el acceso a los beneficios.
Este proyecto nació del consenso con empresarios, técnicos, legisladores y economistas, y cuenta con el apoyo de emprendedores y empresarios.

La economía del conocimiento viene creciendo en todas las regiones del país, con centros de desarrollo e innovación en Tucumán, Chaco, Bariloche y Misiones.

Ese empleo del uso intensivo de la tecnología y el capital humano altamente calificado generó el año pasado 5300 millones de dólares en exportaciones.

Entre 2007 y 2017 creció el empleo en un 65 por ciento por sobre el resto de los sectores, a la vez que en el mismo período las ventas crecieron un 70 por ciento frente al 12 por ciento de la economía en general.

Comentarios

Compartir