El Gobierno impulsa acuerdos salariales transitorios para contener pedidos de 40%

El Ministerio de Trabajo propuso al gremio de la UOM y a las cámaras empresarias del sector la alternativa de avanzar en un acuerdo salarial transitorio hasta junio.


 

En la negociación de la UOM se evalúa acordar una suma puente hasta junio y discutir después la suba anual. Lo mismo firmaron petroleros y ferroviarios y se analiza en la paritaria de UTA.

El Gobierno alienta acuerdos salariales transitorios.
El Gobierno alienta acuerdos salariales transitorios.

Desde el seno de los sectores relacionados con los gremios especulan que el esquema de acuerdos transitorios ofrecería al Gobierno nacional la posibilidad de ganar tiempo para intentar contener las demandas salariales por encima del 40% que anticiparon algunos sindicatos ante la falta de respuestas oficiales a los pedidos por la rebaja del impuesto a las Ganancias.

Los reclamos por Ganancias generaron incluso una dura réplica de importantes entidades empresarias, que hasta advirtieron con trasladar a los precios cualquier compensación que deban abonar a sus trabajadores por la mayor carga del impuesto.

«Hay una urgencia por frenar de algún modo los pedidos de aumento de más de 40%. Con la suma puente posterga el cierre de la paritaria y gana tiempo para intentar dar una respuesta por el tema Ganancias más cerca de las elecciones», evaluó un importante dirigente de la CGT que comanda Caló.

Un análisis del mismo tenor realizó un directivo de una cámara empresaria que ya inició negociaciones salariales, aunque también alertó que se trata de un esquema que genera incertidumbre. «¿Y quién te garantiza que en tres meses los gremios no van a venir de nuevo a pedir un 40%?», se preguntó.

Comentarios

Compartir