Correa Esbry habló sobre la trata laboral en San Juan

Roberto Correa Esbry, subsecretario de Trabajo, señaló que en San Juan no hay casos de denuncias por trata laboral.

ppp
Roberto Correa Esbry, subsecretario de Trabajo.

En horas de la mañana trascendió la información que daba cuenta de la detención del empresario Jorge Carrascosa por presunta explotación laboral. En referencia a este problema, el subsecretario de Trabajo de la provincia manifestó: «Nosotros en algún momento intervenimos en ese procedimiento vinculado con la captación de personas que venían de Tucumán y que no se les pagó lo que habían trabajado. En virtud de esa falta de pago, nosotros citamos a las partes involucradas e hicimos que les pagaran los días trabajados. Como toda situación de trata, interviene el organismo pertinente, que es la dirección dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y se les dio la solución para que pudieran regresar a su provincia de origen».

El empresario ligado a la comercialización de uva fue detenido por personal de la Policía Federal con base en San Juan. Carrascosa está sospechado de explotar laboralmente a un grupo de 43 trabajadores golondrinas de Tucumán.

Sobre esta situación, Correa Esbry manifestó que: «Esta es la primera vez que se aborda desde el punto de vista penal, bajo la ley 26842, que es la ley que configura las situaciones de explotación laboral y este es el primer caso en la provincia que se aborda penalmente».

«En años anteriores hemos intervenido y hemos sancionado por las condiciones de higiene y seguridad de trabajo que padecían los trabajadores. Pero a partir de la ley de trata el abordaje es distinto, es un abordaje sistémico con la Fiscalía Federal Penal, a partir de ahí se dispara todo un procedimiento que es abordado por el protocolo que ha firmado el Gobernador de la provincia», destacó Correa Esbry.

Según se supo por fuentes ligadas al caso, los trabajadores norteños llegaron a San Juan a mediados noviembre. Los mismos fueron alojados en un galpón precario, donde fueron sometidos a condiciones de hacinamiento, según lo que se desprende de las denuncias realizadas.

Sobre la actualidad provincial en relación a hechos de esta índole, Correa Esbry remarcó que: «Estos son hechos que van disminuyendo a partir de la intervención que realizamos los organismos de control. Antes se daba con mayor naturalidad, es más, hasta se lo admitía culturalmente. El combate que estamos haciendo a estos flagelos y la legislación que se ha ido sancionando, se vienen causas penales para aquellos empresarios inescrupulosos. Pero en San Juan no hay muchos casos y en estos momentos no hay ninguno observado porque la temporada de cosecha está terminando y no hemos tenido denuncias concretas».

Comentarios

Compartir