Comienza la era del profesionalismo para ellas

El 16 de marzo de 2019, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio «Chiqui» Tapia anunció la profesionalización del fútbol femenino.


«Vamos a acompañar de manera económica a los 16 clubes de primera para que el profesionalismo y el desarrollo del fútbol femenino sea para siempre. Vamos a ser la comisión que consiga la igualdad de género en el fútbol», declaró el mandamás de la casa madre del fútbol argentino.

Pasaron 5 meses y 22 días, un nuevo campeón en el torneo de AFA, dos ascensos y dos descensos. Se firmaron 142 contratos, se sumaron 18 nuevos equipos en la disciplina, la UBA ahora es Defensores de Belgrano y se creó una nueva categoría. Se disputó un partido oficial en La Bombonera, en el Florencio Sola y en el Bosque de La Plata. Se celebró el primer día de la futbolista, Argentina volvió a un mundial después de 12 años, consiguió su primer punto en la historia y presentó una camiseta especial frente a Escocia por primera vez.

Meses más tarde, la albiceleste ganó su primera medalla en los Juegos Panamericanos. Estefanía Banini, Ruth Bravo, Belén Potassa y Florencia Bonsegundo dejaron de formar parte de la selección de Carlos Borrello. Potassa dejó el fútbol argentino tras 11 años para disputar la Primera Iberdrola de España, Elizabeth Minnig dejó el arco de Boca para convertirse parte del Cuerpo Técnico, Agustina Barroso volvió a UAI Urquiza, y Andrea Ojeda volvió al Xeneize. Soledad Jaimes se convirtió en la primera jugadora argentina en ganar la Champions League con el Olympique de Lyon y la Copa Libertadores Femenina sumó cuatro cupos.

Pasaron 180 días desde que se anunció que una mujer futbolista podría convertirse en profesional en la República Argentina. Finalmente luego de tanta espera y varios sucesos importantes en la disciplina, este 12 de septiembre de 2019 se lanzará el primer torneo profesional de fútbol femenino argentino. A las 15, en el Predio Julio Humberto Grondona, se presentará el Torneo Femenino Rexona (Primer sponsor del campeonato) que contará con la televisación exclusiva de TNT Sports. También, se definirá el fixture y el reglamento.

El Torneo de la B y la C comenzará este fin de semana, mientras que el torneo de Primera A dará inicio el 21 de septiembre.

Comentarios

Compartir