Caso Pelambres: el gobernador UÑAC estuvo realizando gestiones por PELAMBRES

El Gobernador de la Provincia de San Juan volvió de Capital Federal donde estuvo tratando varios temas, entre ellos, Pelambres. 

Uñac volvió de Buenos Aires.

El primer mandatario provincial quiere celeridad más allá de los tiempos judiciales que pueda tener el controvertido caso Pelambres, el que se está investigando en el juzgado de Leopoldo Rago Gallo.

Los resultados de la pericia que realizó la comisión de investigación dan cuenta de que la escombrera de Antofagasta Minerals, que opera la mina Los Pelambres de Chile, está contaminando suelo sanjuanino.

Sergio Uñac, a su arribo, expresó que “Ha habido una pericia preliminar que habla de que podría haber algún elemento que complique la situación o la existencia de residuos en el lado argentino. Lo que pedimos es el retiro definitivo de los residuos que Pelambres ha depositado en Pachón y estamos con el canciller conversando la vía diplomática».

«Pero también vamos a hacernos parte querellante en la causa penal, pidiéndole al juez, con mucho respeto, pero que finalmente viabilice o posibilite que la empresa empiece a retirar, como retiró los neumáticos, retire la totalidad de los residuos que han sido depositados en la provincia”, declaró el gobernador de San Juan.

Con este estado de cosas, lo que se pide es celeridad al canciller y a las autoridades de Nación para que se reúnan con autoridades chilenas y la mina ponga plazos fijos para retirar todo.

Para esto, tienen que retirar toda la escombrera, la que representa toneladas de residuos, además, reparar el daño que se pueda haber ocasionado.

 

Comentarios

Compartir