Buscan eliminar la mendicidad de los niños en San Expedito

Se contempla, entre las sanciones a los padres, la quita de la Asignación Universal por Hijo

San Expedito – San Juan (Fotografía: medios)

Desde la Justicia, se busca eliminar de una buena vez, la mendicidad de niños en el paradero de San Expedito, popular por la concurrencia frecuente de fieles del santo.

En este sentido, Juan Carlos Noguera Ramos, juez de Paz, comentó: “A los padres los notifiqué por una medida cautelar en la cual, previa audiencia, se les expone cuales son las consecuencias por hacer mendigar a los niños en la vía pública. Una de las consecuencias era la quita de la Asignación Universal por Hijo.»

«En concordancia con la Dirección de la Niñez y la policía logramos erradicar de 16 niños que, si hoy se pasa por el control, no se los va a ver más».

«En esto se debe resaltar el trabajo del Ministerio de Desarrollo Humano. Hemos disminuido la cantidad de personas mendigando en el santuario de San Expedito. Seguimos trabajando y pedimos la intervención del Estado en la salud gratuita para zonas carenciadas que creo que es positivo para todo lo que tiene que ver con los niños.” agregó Noguera Ramos.

En el caso de El Encón no entraron en razón los padres, por lo que los obligué a entrar en razón.

Contexto de la mendicidad en San Juan, por Noguera Ramos:

  • «En el caso de Bermejo estábamos con todos los trabajos preliminares de concientización y de advertencia de cuáles son las consecuencias de hacer mendigar a un niño. Los hemos notificados y está sentencia esta causa. Además, hemos logrado disminuir en gran número los niños en la zona.”
  • «En Encón fue mucho más fácil de lo que fue en Bermejo porque allí no solo había gente de la zona sino que traen a niños de otros lugares y los dejan mendigando mientras ellos disfrutan de un asado en la zona.”
  • “Tenemos gente de Rawson, Pocito, de Caucete, pero también hay que resaltar que hay mucha gente de la zona que es totalmente consciente de la situación, ejerce el trabajo en forma honesta a diario, que mantiene a los hijos en las escuelas y con las vacunas.

    En lo que nos está quedando estamos trabajando y lo hacemos en concordancia con el jefe de Policía en donde se está terminando de instalar el módulo policial y el control va a ser mucho más estricto porque habrá personal especializado en el trato con los niños y personal policial para ejercer control que antes no teníamos en forma asidua.”

    “Sobre esto he visto muchas cosas parecidas en Valle Fértil, en el mismo 25 de mayo ahora. Se tienen muchas competencias y el trabajo de la Justicia de Paz es muy importante, más en las zonas alejadas.” finalizó Noguera.

Comentarios

Compartir