Artistas urbanos se reunieron con autoridades del Gobierno sanjuanino

A un año de la primera mesa de diálogo, el colectivo de artistas urbanos y el Gobierno de San Juan se reunieron por cuarta vez en la ex Estación San Martín. 

Fotografía: (Prensa Gobierno)

Un hecho desafortunado entre una murga y la policía, fue el disparador para que el gobernador Sergio Uñac junto con el Ministerio de Gobierno, Ministerio de Turismo y Cultura, y la Municipalidad de la Capital, propusieran que por primera vez en la historia de la Provincia se abriera el diálogo con el colectivo de artistas callejeros.

Fue así que hace aproximadamente un año distintos grupos artísticos que realizan sus actividades en espacios públicos, y el Gobierno, se sentaron a debatir nada más y nada menos que sobre el uso de la calle. Integración en los circuitos culturales de la provincia, respeto por el uso del espacio público sin estigmatización (sobre todo por parte de la Policía), revisión de algunas leyes, protección y reconocimiento de derechos, y mucho más, son los planteos que se vienen generando en este espacio.

Fotografía: (Prensa Gobierno)

En esta oportunidad, hubo exposición de representantes de diferentes expresiones artísticas, entre ellos los artesanos que trabajan en la Peatonal, con un pedido especial para que se regularice trabajo con los permisos correspondientes; la presentación de un mapa cultural en el que se señalan diversos puntos del espacio púbico provincial donde los artistas realizan sus expresiones; planteo sobre el conocimiento de los derechos y sobre todo, de los organismos con los que puede contar un ciudadano para denunciar un mal proceder institucional; etc.

“Reconocemos los pequeños grandes resultados gracias a la voluntad política del señor gobernador de acercar las partes. Hoy estamos convencidos que los avances se vienen logrando a través de esta mesa y esperamos obtener mayores frutos. La cultura y la expresión artística nos permite crear identidad”, manifestó Sergio Loyola, coordinador de Arte Urbano de la Capital, y agregó que “acá están todos los pibes, las pibas, el arte callejero y artesanos, mostrando que somos un grupo con acción”.

Por su parte, el Intendente Franco Aranda habló de la conquista de los espacios públicos y dijo que “venimos trabajando no para sacar a los chicos de la calle sino transformar la calle para que sean lugares más seguros”.

“Debemos lograr que las calles y las plazas sean lugares de convivencia urbana. La sociedad está compuesta por una gran diversidad de actores, entre ellos, los artistas callejeros y la policía, no quiere decir que tengamos que pensar todos igual, pero sí ir por el camino del diálogo”, añadió.

El Ministro Emilio Baistrocchi fue el último orador previo al debate, quien puso el acento en el los resultados palpables que se produjeron desde que existe la mesa de diálogo y reconoció el trabajo del intendente Franco Aranda y la Secretaria de Cultura Mariela Limeruti en lo que a cultura respecta.

“Ha habido una evolución desde la primera mesa.Es verdad que los sillones de las oficinas son cómodos. Pero con Franco tratamos de no acostumbrarnos y salimos a la calle, conversamos con la gente. Ustedes seguro hagan esto (arte) toda la vida, a mí me quedan 2 años y medio y voy a dar lo mejor por ustedes.  Aunque tengamos posiciones encontradas podemos trabajar”, concluyó el Ministro de Gobierno.

La mesa contó con una gran participación tanto de los artistas como del gobierno provincial.

 

FUENTE: SI San Juan

Comentarios

Compartir