Diario Urbano
InicioLocalesRawson implementará un sistema de denuncias vec...
Locales
LOCALES

Rawson implementará un sistema de denuncias vecinales por WhatsApp y fotomultas para erradicar microbasurales

El municipio utilizará su línea oficial de atención para recibir imágenes que servirán como prueba legal. En una segunda etapa, colocarán cámaras fijas en puntos críticos para sancionar a quienes arrojen residuos ilegalmente.

Jose Luis Lisi 22 de junio 2026, 14:40 2 min de lectura

La Municipalidad de Rawson pondrá en marcha un plan integral de fiscalización ambiental que permitirá a los vecinos denunciar en tiempo real a quienes arrojen residuos en la vía pública o generen microbasurales. La iniciativa se canalizará a través de "LITO", la línea oficial de WhatsApp del municipio, donde los ciudadanos podrán enviar registros fotográficos o audiovisuales de las infracciones. Este material será utilizado como prueba legal para que el cuerpo de inspectores municipales constate la falta y, en caso de que persista el incumplimiento, se dé intervención al Juzgado de Faltas local para la aplicación de las sanciones económicas correspondientes.

De forma complementaria, el secretario de Gobierno de Rawson, Sebastián Chirino, anticipó que la participación comunitaria se reforzará en un plazo de 60 a 90 días con la puesta en funcionamiento de un sistema de fotomultas fijas. La fase inicial del proyecto contempla la instalación de entre ocho y diez cámaras de monitoreo tecnológico en sectores identificados como focos críticos de contaminación crónica. Uno de los puntos ya seleccionados para la colocación de estos dispositivos es el predio ubicado en Calle 5, en el tramo comprendido entre la Avenida España y la calle Alvear, un espacio donde se reiteran las conductas negligentes a pesar de los permanentes operativos de limpieza.

A través de estos dispositivos ópticos, la comuna procederá a registrar las patentes de los vehículos particulares o comerciales involucrados en el transporte y descarga ilegal de escombros o basura para tramitar penalizaciones severas. Desde la administración departamental enfatizaron que el propósito central de estas medidas no posee un carácter recaudatorio, sino que busca consolidar una estrategia de disuasión y concientización ciudadana que acompañe las optimizaciones del servicio de recolección de residuos urbanos y promueva una convivencia ordenada.