El actual conductor de la central obrera regional y titular de la UOCRA ratificó su decisión de retener el liderazgo sindical. Evaluó el escenario de la intersindical opositora y exigió que las empresas mineras tributen en la provincia.
El panorama de conducción del movimiento obrero organizado en San Juan comenzó a clarificarse de cara al próximo período institucional. El actual delegado regional de la Confederación General del Trabajo (CGT) y secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) local, Eduardo Cabello, ratificó públicamente su decisión de presentarse a la reelección para continuar al frente de la central sindical mayoritaria.
En declaraciones brindadas a la prensa, el referente gremial precisó que la planificación de su espacio contempla extender el mandato actual por un nuevo ciclo consecutivo de cuatro años, habiendo comunicado ya esta determinación estratégica a los diferentes sindicatos que integran la coalición cegetista.
El anuncio de Cabello se produce en medio de un proceso de reconfiguración en el arco gremial sanjuanino, marcado por la reciente conformación de un bloque intersindical alternativo. Al ser consultado sobre este nuevo espacio, el titular de la CGT evitó polemizar y marcó una clara distancia respecto a la identidad y la metodología de acción de cada estructura.
El dirigente señaló que respeta las posiciones ideológicas de agrupaciones ligadas al Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA) y a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), pero aclaró que la CGT se rige bajo una estrategia independiente. Asimismo, minimizó el impacto que pudiera tener la participación de algunos núcleos de origen cegetista en ese frente, asegurando que dicha coyuntura no altera la representatividad ni el peso político de la CGT San Juan.
Más allá de la arena estrictamente política-sindical, Cabello analizó el impacto socioeconómico que proyectan las futuras inversiones metalíferas en la provincia de San Juan, particularmente vinculadas al proyecto minero Vicuña. En su rol como conductor de los trabajadores de la construcción, renovó su reclamo formal para que las corporaciones y subcontratistas que operen en los yacimientos locales radiquen sus obligaciones fiscales en territorio provincial.
Respecto al proyecto de Ley de Desarrollo Local Minero que se analiza en el ámbito legislativo, el gremialista consideró que la normativa requiere de un debate técnico más profundo y gradual antes de su sanción definitiva.
Hacia el cierre de su intervención, el líder sindical hizo hincapié en la necesidad de robustecer la formación técnico-profesional de la mano de obra sanjuanina. Explicó que la evolución tecnológica en los procesos constructivos y mineros actuales obliga a una actualización permanente de los planteles de trabajadores para poder dar respuesta a los estándares de las operadoras internacionales.
Finalmente, Cabello instó al Gobierno provincial, a las cámaras empresarias y a los sectores del trabajo a conformar una mesa de diálogo amplia y multisectorial. Advirtió que la falta de consensos internos y la persistencia de disputas políticas menores debilitan la posición estratégica de la provincia, abriendo el mercado a corporaciones foráneas en detrimento del entramado empresarial y laboral local.