Abrieron los sobres de licitación para el acueducto «Gran Tulum»

La inversión ronda los $203 millones de dólares. La Nación está financiando el 50% y la provincia el otro 50%.

Trazado del proyecto (Gráfico OSSE)

Se realizó hoy la apertura de sobres en Casa de Gobierno, para el nuevo acueducto provincial que atravesará el Gran San Juan, y se llamará «Acuedicto Gran Tulum».

Sergio Ruiz, presidente de OSSE, comentó ayer durante la apertura: “Básicamente esto es por razones económicas pro ahorro se decidió adquirir los materiales en forma separada de la realización de la obra civil».
En referencia al acto, dijo: «Hoy lo que estamos haciendo es cerrar con la adquisición del 100% de los materiales, y una vez logrado esto y teniendo adjudicado esto vamos a proceder al llamado a licitación de lo que es la obra civil, acto que lo vamos a realizar seguramente el mes próximo.”
“Vamos a arrancar por los departamentos de Ullum, Zonda y en Rivadavia en la zona de La Bebida, Marquesado y demás. Luego vamos a dejar acueducto muy importante para todo lo que son la zona oeste de Rawson, en donde vamos a ir por calle Rastreador Calivar hasta Doctor Ortega. Obviamente un acueducto que va ir a la planta de Marquesado va a ser fundamental para asegurar la provisión de esta planta y con esto el resto de los departamentos.”

DETALLES DE LA OBRA 

Trazado del proyecto (Gráfico OSSE)

La obra prevé la captación del agua almacenada en el acuífero de Zonda, ubicado al oeste de la Sierra Chica de Zonda, el cual es alimentado por el Río San Juan. Este acuífero tiene las características de poseer excelente capacidad de almacenamiento y además, sus aguas son de extraordinaria calidad. Por su pureza tienen características de agua de manantial lo cual implica que no necesita de ningún filtrado adicional.

El acuífero posee una profundidad aproximada de 500 m, con una superficie mayor a los 50 km2.. Es permanentemente recargado por la infiltración de agua del Río San Juan a las napas subterráneas que también se conectan por debajo de la superficie del terreno con el embalse de Ullúm.

Aguas subterraneas (Gráfico OSSE)

El agua subterránea se extraerá mediante una batería de 25 pozos. El acueducto contempla la instalación de una tubería principal cuyo diámetro será de 1.600 milímetros, con una capacidad de conducción de 4,80 metros cúbicos por segundo.

Comentarios

Compartir