A pesar de las abultadas boletas de Energía San Juan, la empresa mantiene una terrible deuda con CAMMESA

Energía San Juan tiene una deuda de casi $1.900 millones con CAMMESA, la compañia que vende energía a todo el país. La Provincia debió salir al rescate.


La empresa Energía San Juan justificó la deuda debido a la crisis económica, la devaluación y las inversiones realizadas. Sin embargo, la deuda con CAMMESA (Compañia Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) alcanza casi los $1.900 millones de pesos, lo que casi provoca que San Juan se quede sin servicio de energía eléctrica. Esto motivó a que la provincia salga al rescate.

Energía San Juan se comunicó con el EPRE para pedir ayuda estatal para poder pagar la deuda que contrajo con CAMMESA, la cuál está compuesta por la falta de pago desde octubre del 2018 hasta marzo el 2019. Al no haber cumplido con esos pagos, se generó un compromiso de $1.900 millones de pesos.

Lo llamativo, fue que los clientes de Energía San Juan pagaron el servicio como correspondía, inclusive hay una polémica desatada por facturas extremadamente abultadas. A pesar de ello, la compañía expuso ante el EPRE, que el dinero no alcanzó por la crisis, la devaluación y las inversiones comprometidas.

Para evitar que San Juan se quedara sin luz, la Provincia tuvo que ayudar a gestionar un préstamos con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, el cuál es un crédito que tiene tasas blandas, y se pagará en 42 cuotas mensuales.

La empresa Energía San Juan abastece de energía eléctrica aproximadamente a unos 200.000 sanjuaninos. Aproximando una factura particular de $2.000 pesos (siendo que es de público conocimiento que excede por bastante el pago) daría un total de $400.000.000 millones de pesos mensuales, por lo que sorprende bastante que el pago de esos 6 meses haya cesado completamente.

Comentarios

Compartir