A partir de este mes suben las tarifas de luz en Buenos Aires

Desde este viernes 1 de febrero que rige el nuevo cuadro tarifario de luz, que supondrá un aumento promedio del 26% en la factura.


Aunque todavía hay 9.610 usuarios de Edenor y de Edesur sin suministro eléctrico en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, el Gobierno Nacional oficializó los aumentos de un 30% promedio en las tarifas de electricidad para los usuarios residenciales de Edenor y Edesur a través de una serie de resoluciones del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) publicadas en el Boletín Oficial.

En la Casa Rosada estiman que, a partir de este nuevo incremento, los usuarios de las categorías R1 y R2 (que representan alrededor del 70% del total) pagarán entre $311 y $866 más por mes. Los residenciales que consuman una mayor cantidad de energía eléctrica y formen parte de la categoría R9 (1.811 kWh por mes) pasarán a pagar un promedio mensual de $9.478 mensuales.

En las resoluciones, el ENRE determinó que dentro del término de cinco días corridos -a partir de este viernes- tanto Edenor como Edesur deberán publicar su cuadro tarifario en por lo menos dos diarios de mayor circulación de su área de concesión.

Cuánto aumentan los servicios a partir de febrero de 2019

El Gobierno anticipó que las tarifas de luz subirán un 55% a lo largo de este año, muy por encima de la inflación prevista por consultoras privadas, que hasta el momento ronda el 25% anual. En Capital Federal y el Conurbano la luz tendrá un nuevo ajuste en marzo del 14%, luego, subirá 4% en mayo y otro 4% en agosto; ese sería el último incremento en este año electoral.

En el interior del país, los próximos aumentos van a depender de la evolución del Valor Agregado de Distribución de cada provincia, luego de la transferencia de la tarifa social a las órbitas provinciales. Según el Indice de Precios al Consumidor porteño e Invenómica, los aumentos en el servicio de electricidad fueron de 1317% en promedio desde diciembre de 2015, cuando asumió el presidente Mauricio Macri, a octubre de 2018. En ese tiempo, los salarios nominales aumentaron alrededor del 98%.

Este nuevo incremento el servicio eléctrico llega tras los elevados cortes de suministro que se registraron esta semana en la región metropolitana, a raíz de las elevadas temperaturas. Las familias afectadas por los cortes de luz denuncian que no los atienden cuando les reclaman a las compañías y aseguran que tampoco les informaron de cuándo se va a poder restablecer el servicio.

«En mi edificio y en toda la cuadra desde el lunes a las 18:00 horas estamos sin luz, no vienen cuadrillas y nos dan números de relamo pero no figuramos para Edesur en la lista de arreglos», se lamentó Silvio.

 

 

Fuente: Perfil.

Comentarios

Compartir