El Banco Central avanza con medidas económicas positivas

El Banco Central mantendrá las tasas en 58% y busca mejorar los intereses que reciben los ahorristas en los bancos. La entidad monetaria, además, postergó la evaluación del cumplimiento de la base monetaria. No se va a medir este mes, sino a partir del bimestre julio-agosto. La meta promedio en el período se mantiene sin cambios en $1.343 millones.


La entidad postergó la evaluación de la meta monetaria

El Comité de Política Monetaria (COPOM) del Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió mantener constante la tasa mínima de las Letras de Liquidez (Leliq) en 58% hasta que se conozca el próximo dato de inflación, que será después de las PASO.

La entidad monetaria, además, postergó la evaluación del cumplimiento de la base monetaria. No se va a medir este mes, sino a partir del bimestre julio-agosto. La meta promedio en el período se mantiene sin cambios en $1.343 millones.

De este modo, el Comité decidió evitar un excesivo apretón monetario en un mes estacionalmente atípico de aumento de la demanda de pesos, por gastos de vacaciones de invierno de parte de las familias, con el consecuente efecto alcista sobre las tasas de interés cuando estaban bajando gradualmente, al tiempo que evita caer en el incumplimiento de la meta de base monetaria de julio. Es un fenómeno que seguramente se repetirá en enero.

Una vez conocido el dato de la inflación, según comunicó la entidad monetaria, la tasa mínima de Leliq podrá ser revisada teniendo en cuenta la evolución de la inflación, las expectativas de inflación, las condiciones financieras internas y externas y otras variables macroeconómicas.

Además, para mejorar la transmisión de la tasa de Leliq a la tasa que reciben los ahorristas, el BCRA decidió el pasado viernes elevar en 3 puntos porcentuales la fracción de los encajes por los depósitos a plazo fijo que las entidades están habilitadas a integrar con Leliq. «Los encajes no remunerados limitan el rendimiento de los depósitos porque generan una brecha entre la tasa de política monetaria y la que reciben los ahorristas», explicaron.

Unos minutos después de la comunicación de las medidas, el FMI salió a manifestar su aprobación. 

«El FMI apoya los ajustes técnicos del Banco Central de la República Argentina a su marco monetario que fueron anunciados hoy. Estos cambios garantizarán que la política monetaria se mantenga orientada a asegurar un camino continuo de disminución de la inflación y un buen funcionamiento del sistema financiero», comentó Gerry Rice, vocero principal del FMI.

«En una actitud precautoria, los bancos están integrando encajes durante el mes de julio por un monto mayor al requerido para el bimestre, esperándose por lo tanto una integración menor en agosto. Con el fin de que el esquema no se vuelva excesivamente contractivo en julio y expansivo en agosto, el COPOM ha decido usar el promedio bimestral para determinar el cumplimiento de la meta de BM en este período», destacó el comunicado oficial.

El COPOM está integrado por el presidente de la entidad, Guido Sandleris, el vicepresidente, Gustavo Cañonero, la vicepresidenta segunda, Verónica Rappoport, Enrique Szewach, director designado por el Directorio de este Banco Central, y Mauro Alessandro, subgerente general de investigaciones económicas.

 

 

Fuente: Infobae.- 

Comentarios

Compartir