¿Qué es el panóptico?

El panóptico es un tipo de arquitectura carcelaria ideada por el filósofo utilitarista Jeremy Bentham hacia fines del siglo XVIII.


Antes de proceder a determinar el significado de la palabra panóptico es interesante establecer que se trata de un término que deriva del griego. Y es que es fruto de la suma de tres componentes de dicha lengua:

• “Pan”, que puede traducirse como “todo”.

• El sustantivo “opsis”, que es equivalente a “vista”.

• El sufijo “tikos”, que se emplea para indicar “relativo a”.

Un panóptico es una construcción cuyo diseño hace que se pueda observar la totalidad de su superficie interior desde un único punto. Este tipo de estructuras, por lo tanto, facilita el control de quienes se hallan dentro del edificio.

La creación de este diseño es atribuida a Jeremy Bentham, un filósofo británico que imaginó una cárcel en la que todos los reclusos estén bajo el campo de visión del vigilador, sin que los presos sepan si la observación se desarrolla en todo momento.

El panóptico original de Bentham contemplaba la instalación de una torre en el centro de la construcción para que el vigilador pudiera observar todo lo que ocurría en el edificio que, a su vez, debía estar dividido en diferentes celdas.

La clave del panóptico radica en que, como los reclusos no podían saber en qué momento estaban siendo observados por el vigilador, éste podía distraerse o tomar tiempo libre.

Por tanto, partiendo de ese significado podemos decir que panóptico se encuentra en relación o se sustenta en una serie de creencias, de ideas o de máximas como estas:

• La esencia de lo que era la arquitectura del teatro griego.

• La polifuncionalidad, que viene a ser la necesidad que existe en diversas organizaciones o instituciones de que para que puedan funcionar de la manera correcta se hace imprescindible que la observación sea el eje central.

• La existencia constante de una mirada.

Además de todo lo expuesto, la prisión o panóptico desarrollado a través de la teoría de Bentham contaría con otras particularidades interesantes:

• La luz llega a través de lo que son las ventanas exteriores de las celdas y desde allí se encamina hacia la torre central, que está dotada con celosías. De esta manera, la persona que se encuentra en el anillo puede ver a los reclusos a contraluz incluso, pero estos, por las celosías, no podrían verla a ella.

• Las salas de la torre disponen de muros en zigzag.

• La torre central se erige como símbolo de poder y de mango.

• El silencio es el que debe reinar en todo el panóptico.

Para el filósofo francés Michel Foucault, el concepto de panóptico se extendió de las cárceles a otras instalaciones, como las escuelas o las industrias. El panóptico, en este sentido, se convirtió en una técnica de control.

Si tomamos el diseño del panóptico, encontramos una construcción circular con un patio y la torre de vigilancia en el centro. El “anillo”, a su vez, debe estar dividido en celdas con salida al exterior y al interior, de manera que el vigilador pueda observar a través de ella.
Con diversas variaciones, las divisiones del panóptico pueden albergar desde reclusos condenados por delitos hasta niños tomando clases, pasando por obreros fabricando algo.

Comentarios

Compartir